Página principal

 

HACIENDA EL ORIENTE

Resumen de la presentación de equipos de aspersión por Chorro Dirigido ante los productores de la Industria Azucarera de Colombia.

Ventajas comparativas con otros sistemas.

Hacienda EL ORIENTE
Palmira Valle del Cauca
COLOMBIA
25 de febrero de 1992.

Historia de Cultivo Químico Saez Medina:

Los orígenes de la empresa, Saez Medina se remontan al terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando el señor Miguel Francisco Saez Medina, se relaciona con la importación de tractores Ferguson desde Convetry, Inglaterra, a las provincias de Mendoza y San Juan, de Argentina, entre otras.

Para hacer posible la adaptación de esos modelos de tractores a esta pujante zona dedicada a la producción vitivinícola, se cortan ejes y se hacen otras adaptaciones para poder “meter” el tractor en los viñedos. Ello hace que, Ferguson sea el primer tractor enllantado que entra en la viña.

Los implementos que enviaba Inglaterra, no incluían equipos de fumigación, por lo que Don Miguel Francisco, diseña y construye una pulverizadora adaptada a esas condiciones, dadas en viña de espaldera y en parrales, para asperjar básicamente sulfato de cobre como fungicida.

En 1955, por razones de régimen laboral y de cortes permanentes de energía eléctrica se optó por levantar la fábrica de Mendoza, y decide trasladarse a otra zona, dedicada a algunos cultivos anuales prósperos, como tabaco y horticultura, que forma parte del noroeste argentino, en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Aquí se sitúa la producción azucarera Argentina con valores promedio en los últimos años de 1.250.000 de Toneladas métricas de azúcar.

En 1958, el Ingenio la Esperanza S.A. manejada en ese momento por Deltec Internacional, financiera multinacional, resuelve una transformación de base en la empresa, particularmente en la racionalización de la producción de caña, en unas 14.000 hectáreas, y nos llaman para conversar sobre aplicación de herbicidas en caña. Desde ahí se suceden en prototipos hasta llegar al equipo de hoy.

En 1967, nuestros gerentes son invitados por Grace de Perú, a visitar los Ingenios Paramonga y Cartavio. De esta visita surgen pedidos, interrumpiéndose todo por la revolución de la Reforma Agraria de 1968. En los años siguientes, la empresa, recibe y cumple pedidos de otros Ingenios Peruanos.

Desde ahí se comenzó a exportar, habiéndolo hecho hasta ahora a ocho países: Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Cuba, Colombia y Venezuela. La cantidad de unidades fabricadas en los distintos modelos, supera las 400, la mayoría de ellas del modelo 5020.

La razón social de la empresa es: SAEZ MEDINA HNOS Sociedad de Responsabilidad Limitada y el representante legal es el señor Daniel Saez Medina.

Actualmente la empresa produce los equipos:

a) 5020.
b) 3010.
c) 1504/6.-

A raíz de la importación por parte de Agropecuaria Hacienda El Oriente S.A. de un equipo modelo 1506, el señor Daniel nombra como representante para Colombia de su marca Cultivo Químico a la Sociedad Comercializadora Oriente filial de Agropecuaria Hacienda El Oriente S.A.

Consideraciones tenidas en cuenta por parte de Agropecuaria hacienda El Oriente S.A. para la adquisición del equipo Cultivo Químico.

En octubre de 1989, Hacienda El Oriente decide estudiar la posibilidad de cambiar su esquema tradicional de aplicación de herbicidas, para esta época contaba con un área cultivada en caña de azúcar de 1.300 Ha. y un área por atender anualmente en fumigación de 1.000 Ha.

Sistema de aplicación de esta fecha y sus consideraciones:

Era un equipo tradicional de Tanque Metálico que, llenaba automáticamente bombas de presión constante, movido por un motor Lister e impulsado por un tractor de 70 HP. Eventualmente y por las características del equipo en repetidas oportunidades se tenía que atender el área bajo aplicación con inyectores acoplados a tinas de 205 Lts. y las mismas bombas. Las aplicaciones no correspondían a las espectativas de la compañia, por cuanto no existía confiabilidad, no se podía tener un control sobre la aplicación, ni sobre los productos. Se tenía un sentimiento de incompetencia e incertidumbre por el desarrollo de los factores de salud en los fumigadores al igual que del daño ecológico que se presentaba por el mal uso de los agroquímicos. Hacienda Oriente considera en su misión el factor del uso adecuado de los recursos a nuestro alcance y debía promover la propia utilización de los agroquímicos de manera que se pudieran minimizar los riegos para los usuarios, consumidores y para el medio ambiente en general.

Se buscaba un equipo que permitiera la mayor confiabilidad, en cuanto a la aplicación oportuna, la no repetición de las mismas por aplicaciones deficientes, minimizar el daño de las bombas, todo lo anterior para poder cumplir el programa anual de aplicaciones.

PREMISAS:

Premisas Técnicas:

a) La necesidad de centralizar y ordenar el método por el cual se controlaría la dosis recomendada y la orden de preparación de los productos en la Hacienda y no en el Campo. Se buscaba evitar pérdidas de productos, eliminando su manipuleo y el transporte de otros equipos.

b) La necesidad de contar con un sistema de llenado de bombas ágil que aumentara el índice de aplicación por hectárea por encima del registro histórico de 1 Ha/hombre/Día.

c) Encontrar un sistema de bomba que fuese versátil; que permitiera tener un rango de presiones amplio, una regulación constante y permanente. Que fuera tan confiable que no se descalibrara ni por el uso durante la aplicación, ni por parte del operario de manera que se estuviera aplicando en campo la dósis controlada que correspondiera a la recomendación del agrónomo. Con una presión regulada, se pretendía reducir al máximo el contacto de los productos con el personal, ya que los fumigadores con una aplicación de presiones irregulares y excesivas mantienen en la mayoría de los casos las espaldas y las piernas mojadas con los peligros que acarrea para su salud. Se debía también evitar la aplicación excesiva de productos innecesarios sobre el medio ambiente; el daño en los cultivos, y por supuesto su alto costo.

d) Un sistema que permitiera llevar un producto limpio y descontaminado al lote. El tanque metálico tradicional y las tinas de 205 litros desprenden partículas y las aguas tomadas de las acequias tienen residuos que obstruyen los filtros y las boquillas. Lo anterior degrada los productos, causa pérdidas de tiempo, disminuye la vida útil de las boquillas y su limpieza frecuente aumenta la cantidad de producto descargado que conllevan a un mayor valor en la dosis aplicada y a una variación en la dosis recomendada.

e) Un equipo que eliminara la constante pérdida de tiempo durante la aplicación ocasionada por las fallas en los componentes propios de las bombas tradicionales. Esto causa malestar entre los fumigadores y disminuye rendimiento.

f) Un equipo que tuviera una agitación buena y permanente que garantizara una solución homogénea, que eliminara el contacto personal con los productos.

g) Se debía buscar un equipo que garantizara el llenado completo de las bombas libre de espumas, con presión adecuada y con un mecanismo eficiente de calibración, de manera que permitiera ajustar la descarga a la longitud de los surcos.

PREMISAS ECONOMICAS:

Para este análisis se compararon los valores de las dosis de Agropecuaria Hacienda El Oriente S.A. y de Ingenio Manuelita S.A., que usaba equipos similares al que se pretendía comprar.

Valor dosis de Agropecuaria Hacienda El Oriente S.A. en el año 1989, ascendió a $ 16.472

Valor dosis Sistema Cultivo Químico Saez Medina en Ingenio Manuelita S.A. en el año 1989, ascendió a $ 9.718

Sobre la base de 1.000 Hectáreas a trabajar por año se obtendría un ahorro en los costos de $ 6.754.000 y el equipo se estaría pagando en 1.7 años.

PREMISAS DE RENDIMIENTO DEL PERSONAL:

Para este análisis se tomaron los datos de rendimiento históricos de Agropecuaria Hacienda el Oriente S.A. y se compararon con datos de rendimiento obtenidos de información del Ingenio Manuelita S.A.

Haciendo el análisis de los factores que influenciaban negativamente el rendimiento en la aplicación de herbicidas se encontró que muy poco tenía que ver el fumigador con su bajo índice. Que el esquema de aplicación tradicional hacía que el fumigador no pudiera cumplir con la tarea encomendada.

Se dialogó con los agrónomos encargados de control Malezas del Ingenio Manuelita y se obtuvo que el rendimiento para la aplicación de socas era de 2.5 has/hombre/día, y que anualmente se tienen 200 días hábiles para aplicación.

Con las premisas antes citadas se contactó a los señores de Saez Medina en Argentina y se escogió el modelo 1506. Este modelo tiene un tanque de 1.500 Litros de capacidad y 6 mochilas hidroneumáticas de manera que:

COMPARATIVO ENTRE LOS VOLUMENES DE APLICACION Y EL AREA A TRABAJAR ANUALMENTE

Capacidad Tanque
(Lts.)
Volumen de aplicacion
(Litros/Hectárea)
Area
(Ha/Día)
Período Tratamiento Anual
(Días Hábiles)
Area a Tratar
Anualmente
1500 300 5 200 1000
1500 250 6 200 1200
1500 200 7.5 200 1500
1500 175 8.5 200 1700
1500 135 11.1 200 2200

Analizando el cuadro anterior y manejando el volumen de aplicación, se podría atender la demanda presente y la expansión prevista a 3 años.

Análisis de la operación del equipo Cultivo Químico modelo 1506.

En diciembre de 1990 llegó a la compañía el equipo Sáez Medina 1506. Para ello se conformó un equipo de trabajo que consta de un (1) tractorista, de un primer grupo de obreros seleccionados para hacer la labor de fumigación y la supervisión directa de un (1) Ingeniero Agrónomo.

La gráfica “ANALISIS DE APLICACIONES POST-EMERGENCIA”, muestra el proceso experimentado a través de 1991, observando una alta fluctuación en el primer semestre que demuestra el proceso de aprendizaje y adaptación al nuevo sistema. Se hizo un inventario de los factores que influenciaban en la aplicación y se evaluaron para hacer los ajustes requeridos. Se obtuvo un promedio de 2.4 Ha/Hombre/Día.

A partir de Julio se cambia el esquema de pago a los fumigadores. Teniendo en cuenta la concientización a que habían venido siendo sometidos, su calidad de trabajo mejora y su ingreso particular se incrementa. Se empezó a pagar por hectárea fumigada y los resultados arrojan un promedio para el segundo semestre de 2.6 Hectáreas/Hombre/Día.

Además de la evaluación del rendimiento por Ha/día de los fumigadores se debía tener en cuenta el tamaño que conformaba el equipo de trabajo. Los fabricantes diseñaron el equipo 1504 que equivale a 1.500 Litros y 4 mochilas hidroneumaticas. Agropecuaria Hacienda El Oriente S.A. al hacer su escogencia solicitó el equipo 1506 o sea, de 1.500 litros y 6 mochilas encontrando que los rendimientos decrecen con el número de fumigadores.

Los máximos rendimientos se obtienen con el rango de 2 a 4 fumigadores mientras que con más de 4 decrece. Esta información confirma que la relación recomendada por el fabricante de 4 mochilas hidroneumáticas es la indicada a emplear. Que con más fumigadores se empiezan a tener tiempos muertos por múltiples factores entre ellos por la necesidad de efectuar un llenado adicional del tanque interrumpiendo la jornada, enfriando al fumigador quien desea hacer su tarea prontamente.

Después de un año de funcionamiento del equipo Cultivo Químico 1506 en Agropecuaria Hacienda El Oriente S.A. se puede afirmar que hay una gran satisfacción por cuanto los objetivos propuestos se han podido cumplir. Existe una identidad entre fumigadores, mayordomos, jefes, compañía y equipo. El excelente control de malezas, la oportunidad en su ejecución, el ahorro para la compañía y el mayor ingreso para el grupo de fumigadores, hacen que exista una confianza amplia en el equipo Cultivo Químico.

El equipo Cultivo Químico fuera de ser en su conjunto un equipo de altísima calidad y fortaleza se debe destacar que su desempeño está ligado a la existencia de las mochilas hidroneumáticas y su rápido llenado. Estas permiten tener el rango deseado de presión, su diseño de 2 lanzas facilitan hacer aplicaciones dirigidas pudiendo tener la oportunidad de usar productos no selectivos a la caña sin perjuicio del cultivo ampliando de esta manera la gama de oportunidades para el control de las malezas. Esto también hace que el equipo sea versátil adaptándose al uso de otros cultivos; (Se está usando en Arroz y Caucho).

Las mochilas hidroneumáticas disponen de un diseño por el cual se descarga completamente el producto eliminando los residuos; dispone de una ubicación estratégica del regulador que impide su rotura; un sistema de calibración que asegura su desempeño. Las mangueras tienen componentes plásticos de alta calidad que minimizan las quebraduras, rajaduras, flacidez, siendo resistente al deterioro por parte de los productos químicos. Además, de lo anterior, existe en el trailer un espacio propio para la ubicación de las mochilas que hace su transporte seguro. Su diseño es ergonómico, cómodo para el fumigador, no talla, la calidad y forma de sus correas, hacen que la labor de fumigación sea apreciada ampliamente.

1.- Considerando la versatilidad del equipo que facilita hacer ajustes a las formulaciones, permitió a Agropecuaria Hacienda El Oriente S.A., reducir las cantidades de producto y el número de aplicaciones por hectárea, correspondiendo esto a un ahorro en gastos equivalente al 50% en promedio.

2.- El tiempo de retorno de la inversión que estaba prevista en el año 1989, como de 1.7 años, en realidad ha sido de 0.45 años, equivalentes a 6 meses.

3.- Una vez implementado el cambio del Sistema tradicional al del Cultivo Químico Sáez Medina, el ahorro y la recuperación de la inversión es “inmediata”.

4.- Para la dirección de Agropecuaria Hacienda El Oriente S.A. es gratificante poder cumplir con los planes propuestos mejorando sus estandares y contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente.

Página principal